Requisitos para generar una factura exenta de IVA

¿Cuándo se puede generar una factura exenta de IVA?, ¿Cuáles son los requisitos?
hace 4 años
gonza1990

(0 Puntos)


1 Respuesta

En primer lugar debe tratarse de un contribuyente afecto al impuesto de la renta de primera categoría, cuya actividad económica no esté afecta a IVA. Por ejemplo, contribuyentes que se dediquen al arrendamiento de bienes raíces sin amoblar. También emiten facturas exentas, aquellos contribuyentes, cuya actividad principal esté exenta de IVA, por ejemplo, el transporte urbano de pasajeros.  Las operaciones exentas o liberadas del Impuesto a las ventas y Servicios, están enumeradas en los artículos 12 y 13 de la Ley de IVA. 

Las facturas exentas deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser numeradas en forma correlativa e impresa, de acuerdo a lo dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos.

b) Llevar impresos en forma completa el nombre o razón social del contribuyente que la otorga, dirección, comuna, actividad, y si tiene sucursales las direcciones y comunas de éstas.

c) Llevar impreso dentro del recuadro rojo el nombre del documento: " FACTURA DE VENTAS Y SERVICIOS NO AFECTOS O EXENTOS DE IVA".

d) Timbradas por el Servicio de Impuestos Internos, en la Unidad correspondiente a la jurisdicción de la casa matriz; e) No llevar impreso ni preimpreso el porcentaje de IVA ni monto de éste. f) Indicar en forma completa el nombre o razón social del cliente, su número de RUT, dirección, comuna y actividad o giro al momento de emitirse.
g) Indicar la naturaleza y el monto de la operación.

h) Señalar fecha de emisión.
i) Otorgarse a las personas naturales o jurídicas y otros entes sin personalidad jurídica que sean contribuyentes de la Ley sobre Impuesto a la Renta, salvo los señalados en el Art. 42 Nº 1 (trabajadores dependientes) de dicha Ley.


hace 4 años
Javier

(0 Puntos)


¿Sabes la respuesta?