Factibidad de registrar mi marca: ¿Que debe hacer para esto y costo aproximado?

Estoy pensando en formar un empresa con una idea que tengo, y ya tengo pensada una Marca. ¿Que tengo que hacer para registrar la Marca?
hace 4 años
gonza1990

(0 Puntos)


1 Respuesta

El registro de marca se encuentra regulado en la Ley de Propiedad Industrial. Para iniciar el procedimiento de solicitud de registro de marca debe dirigirse al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

El registro de una marca le permitirá usarla exclusivamente para identificar determinados productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales, pudiendo oponerse a que se registren marcas idénticas o similares a la suya para identificar productos, servicios o establecimientos idénticos o similares a los suyos. La protección de la marca abarca sólo la “clase” para la que haya solicitado el registro, nada más.

Por “clase” se entiende el tipo de productos o servicios que identifica la marca, por ejemplo, la clase 20 se refiere a muebles, la 28 a juguetes y la clase 39 a transportes. Esta clasificación fue establecida en un tratado internacional, conocido como “Clasificación de Niza”, pero en la página de INAPI, www.inapi.cl, puede encontrar un Clasificador de Productos y Servicios que le ayudará a determinar para qué clase debe solicitar la protección. El registro sólo protegerá la marca dentro de la clase para la que la solicite, por lo tanto cualquier otra persona podrá solicitar la inscripción de una marca similar a la suya, pero  en otra clase. De todos modos Ud. podrá oponerse si los productos o servicios tienen un parecido que pueda inducir a confusión en el público.

Previo a iniciar la inscripción de su marca, debe consultar en la página web de INAPI si dicha marca ya se encuentra registrada. En caso de no estarlo puede seguir adelante con el procedimiento de inscripción.

Describiendo a grandes rasgos el procedimiento, este comienza con la presentación de la solicitud de registro, que se realiza a través de un formulario elaborado por INAPI, disponible en el sitio web de la entidad: www.inapi.cl. El Instituto revisará la solicitud y si no encuentra defectos o formula reparos, ordenará publicar un extracto de esta en el Diario Oficial. Después de esta publicación, podrán oponerse al registro aquellas personas que se sientan afectadas por él, y además INAPI podrá plantear sus observaciones al respecto. Finalmente, con o sin oposiciones, INAPI decidirá si procede el registro o no.

Como verá, la solicitud puede ser rechazada. Ello se debe a que la Ley de Propiedad Industrial, que regula la materia, establece ciertas causales de irregistrabilidad de una marca en el artículo 20 de la mencionada ley. En términos generales, esto puede ocurrir porque la marca solicitada no sea distintiva de los productos o servicios o bien que afecte derechos constituidos con anterioridad, pudiendo causar confusión en el público consumidor. Si su marca incurre en irregistrabilidad, INAPI rechazará el registro, pudiendo apelar de esta resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

El costo del procedimiento de registro es de 3 UTM por cada clase a registrar, a lo que corresponde sumar el costo de la publicación que debe realizarse en el Diario Oficial. A estos costos deberán sumarse los honorarios de un abogado, en caso de que INAPI presente observaciones de fondo, un tercero se oponga a la inscripción o INAPI rechace la inscripción, pues ante estas hipótesis sólo podrá contestar las observaciones u oposiciones o apelar, con el patrocinio de un abogado habilitado.

Fuente: SERCOTEC
hace 4 años
gonza1990

(0 Puntos)


¿Sabes la respuesta?

Tags relacionados

Preguntas Relacionadas