¿Debo pagar patente en otras comunas?

Una empresa que tiene domicilio en una comuna determinada y paga patente en ella, y presta servicios en todo el país, pero sin tener un establecimiento o local comercial en otras ciudades o comunas. ¿DEBE PAGAR PATENTE MUNICIPAL EN OTRAS COMUNAS?

hace 4 años
Guillermo Gonzalez

(0 Puntos)


1 Respuesta

Si una empresa no tiene sucursales o un local u oficina, en otras ciudades, no debe pagar patente municipal en todas las comunas,  aún cuando allí preste sus servicios, considerando que su centro de operaciones estará en aquella comuna en que sí tiene su oficina, local o establecimiento y en la que tiene la obligación de pagar patente municipal. 

Ahora si una empresa tiene su oficina central en una comuna y sucursales o locales en otras, sí deberá contar con patente municipal en ambas. 

Es importante saber que el hecho de pagar patente en la oficina principal o casa matriz y en las sucursales ubicadas en otras comunas, no necesariamente implica un mayor costo de patente, porque se calcula y paga en forma proporcional. Lo que se duplica son los derechos de aseo que se cobran por cada Municipalidad. Cuando se tiene una oficina principal y sucursales,  y en consecuencia se paga patente en más de una comuna, la empresa tiene que concurrir en el mes de mayo de cada año a la municipalidad donde está ubicada la casa matriz  para   informar sobre el número de trabajadores que cada oficina y sucursal tiene,  y sobre este dato, se aplica la proporcionalidad.

Fuente: SERCOTEC

hace 4 años
gonza1990

(0 Puntos)


¿Sabes la respuesta?